14-TAXUS BACCATA
14-TAXUS BACCATA
Español: Tejo
Francés: If Commun
Aragonés: Taxo
•Longevidad: X. Son de crecimiento lento y pueden vivir muchos siglos, siendo difícil de datar su edad porque suele ahuecarse con los años. El tejo mas viejo de España conocido esta en la sierra de Cazorla y se cree que tiene mas de 2000 años de edad, alcanzando 20 m de altura y unos 7 m de diámetro; se le considera uno de los arboles mas viejos de Europa. En la sierra de Cancias (muy próxima a este lugar, el “Taxo de Fablo” tiene casi 9 m de alto y 6,10 m de circunferencia; y su edad podría llegar a 800 años..
•
•Habitad natural: Crece de forma espontánea y casi siempre aislado en el Norte hasta el sur de Escandinavia, Oeste, Centro y Sur de Europa, extendiéndose hasta el Cáucaso e Irán y llegando incluso al norte de África.
•Distribución en España: En nuestro país salpica todas las cordilleras desde Sierra Nevada a los Pirineos y Montes Cantábricos, llegando a Mallorca (sierra de la Tramuntana) y la Sierra de Mariola en Alicante. Su distribución sufre un claro retroceso, debido principalmente a que fue excesivamente talado en épocas pasadas.
•Busca pendientes sombrías, hoces y barrancos, Puede crecer en cualquier suelo pero prefiere los calizos bien drenados. La altitud a la que se ubica varia entre los 700 m. al norte de la península a los 1500 m. en el sur.
•Es la especia más longeva de los arboles leñosos del país, pero la de crecimiento más lento. Se le llama el abuelo de los bosques.
•Características: Es un árbol siempre verde, no resinoso y de mediana estatura, excepcionalmente alcanza los 20 m de alto. Presenta forma arborescente y con varios troncos soldados normalmente. Cuando es adulto, el tronco puede hacerse muy grande. Su corteza pardo rojiza , se desprende en laminas delgadas y alargadas que pueden dar hilos que se utilizaban en la antigüedad para tejer prendas bastas. De este hecho procede su nombre: Tejo.
•La copa suele ser ancha o cónica y las ramas muy numerosas largas, flexibles horizontales. Crean una copa densa, a veces impenetrable de presencia pesada y negruzca
•Las acículas son perennes, planas, lineales y puntiagudas de hasta 3 cm. de largo y ligeramente anchas. El haz es verde oscuro y pálido en el envés, dispuesta en un plano a un lado y otro de las ramillas. Esta hojas son fuertes , erectas y puntiagudas , pero no rígidas,, muy toxicas, ¡ no las aplaste para olerlas!.
•Sus flores son dioicas, es decir hay Tejos machos y Tejos hembras. Los machos presentan flores redondeadas de 0,5 cm con numerosos estambres con escamas superpuestas y se desprenden en nubes de polen a principios de primavera.. La hembras producen flores de un solo ovulo que al ser fecundadas darán una única semilla rodeado de un disco carnoso . La forma del fruto parecido a una baya le da el nombre de “Baccata”. Esta semillas son comidas por los pájaros , que no pueden digerirlas , pero el paso por su conducto digestivo favorece la germinación cuando son defecadas y diseminadas. Una ingeniosa forma de propagarse.
•Su floración es al final del invierno y sus frutos se muestran al principio del otoño. Se puede reproducir por semillas y por cepas. Especie umbrática de profundas raíces.
•Su madera es compacta, dura, inodora, tenaz, muy resistente, elástica, imputrescible, susceptible de formar un buen pulimento. Es una de las pocas coníferas que puede ser torneada al vapor. Admite muy bien la poda lo que lo convierte en un árbol excelente para setos.
•Curiosidades: Árbol muy antiguo, se han encontrado fósiles de la época terciaria.
•Se cree que su nombre procede del griego “taxón” que significa arco. Los romanos Virgilio y Plinio describen en sus obras el uso del tejo para fabricar arcos y flechas envenenadas. Los romanos llamaban a sus picas taxus o pilum. En Essex, oeste de Inglaterra, se encontró una punta de lanza de madera de tejo que se calcula tiene 400,000 años. Los faraones utilizaban su madera para sus sarcófagos y aún resisten hoy en día.
•En la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia ((siglo xiv) los primeros construyeron arcos de madera de tejo que podían dispara flechas capaces de atravesar la coraza enemiga. El resultado fue que el tejo casi desapareció de las Isla Británicas
•En 1968 investigadores de Carolina del Norte descubrieron que derivados de la taxina tenían propiedades anticancerígenas, venturosamente pocos años después se pudo sintetizar artificialmente ese fármaco, lo que evito una extinción casi seguro de los tejos. .
•El epíteto “baccata” en latín, nos quiere indicar que es portador de bayas carnosas. Pero el fruto del tejo no es una baya, es una semilla rodeada de un arilo rojo, carnoso, jugoso y dulce. Este arilo es la única parte del árbol que no es tóxico; todo lo demás , semillas y hojas incluidas, contiene Taxina, un potente alcaloide , mortal para la mayoría de los animales. Se considera que la ingesta de 50 gr de hojas de tejo son letales para un adulto. Curiosamente, la cabra, por su potente sistema digestivo, es el único animal que no muere al ingerir sus hojas. El filosofo y botánico griego Dioscórides (siglo i d.C.) afirmaba exageradamente : “ofende gravemente a los que s su sombra duermen, y aún muchas veces los mata”. Cativolco , rey de los Eburones (norte de la Galia) se quito la vida con zumo de tejo para no caer en manos de Julio Cesar.
•Asociado muchas veces a la idea de la muerte,, en la mitología se le conoce como “el árbol de la muerte” y suele plantarse en cementerios. Ovidio nos representa el camino hacia el infierno “agradablemente bordeado de tejos”.
•Planta de gran interés ornamental, ideal para formar setos por su capacidad de soportar la poda. Presenta distintas variedades , la mas conocida es la “Faastigiata” o irlandés, por su porte erguido y cónico (del latín “fastigium” estrechamiento).
•Aun se mantiene la costumbre de plantar un Tejo cuando se construye una casa o edificio monumental para que sirva de testigo mudo a los avatares del tiempo.